Lincoln Near-Earth Asteroid Research

Gráfico de NEO detectados

LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research) es un programa de localización y seguimiento sistemático de asteroides cercanos a la Tierra, único en todo el planeta. Trata de localizar y predecir el riesgo de colisión de asteroides con la Tierra. Es el responsable de la mayor parte de los descubrimientos de asteroides desde 1998.

A finales de 2007 había descubierto 226 193 nuevos objetos, de los cuales 2019 eran asteroides cercanos a la Tierra y 236 eran cometas. Para realizar todos estos descubrimientos usa telescopios robóticos.

Es un programa conjunto entre la NASA, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Laboratorio Lincoln del MIT. El observatorio principal se encuentra en Nuevo México, en el desierto, alejado de todo núcleo urbano, lo que le permite vigilar el espacio sin molestas luces procedentes de las ciudades (Contaminación lumínica). Entre la plantilla se encuentran astrónomos, geólogos, militares, matemáticos e ingenieros.

Actualmente, el gobierno de EE. UU. destina solamente cuatro millones de dólares a la investigación de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Se calcula que se han detectado cerca del 60 % de los asteroides cercanos a la Tierra, y que ninguno es peligroso para la Tierra. No obstante, no se sabe nada sobre el 40 % de asteroides restantes que se calculan que no han sido detectados aún.


Developed by StudentB